Polonia sentenció a un ucraniano a ocho años de cárcel por estar involucrado en la preparación de sabotajes para Rusia.

POLÍTICA

Juan Pablo Becerra Carmona

2/23/20252 min leer

Breslavia (Polonia), 21 feb – Un tribunal en Breslavia, al oeste de Polonia, condenó este viernes a Serguí S., ciudadano ucraniano, a ocho años de prisión tras declararlo culpable de preparar actos de sabotaje en territorio polaco bajo órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Serguí S. fue detenido en enero de 2024 por la Agencia de Seguridad Interior junto a un ciudadano polaco y dos bielorrusos, cuyos procesos judiciales aún están en curso.

De acuerdo con las investigaciones, Serguí S. formaba parte de una red organizada que actuaba bajo las directrices de Moscú. La sentencia indica que «colaboró en acciones contra Polonia al servicio de una agencia de inteligencia extranjera, con el fin de ejecutar actos de sabotaje a cambio de compensaciones económicas».

El juez Marcin Myczkowski, responsable de dictar la sentencia, afirmó que «el tribunal actuó en cumplimiento de su deber de proteger el orden público y los intereses de la República de Polonia (…) frente a cualquier amenaza contra nuestro país».

Además, el juez mencionó que Serguí S. intentó establecer contactos con el grupo de mercenarios Wagner, con sede en Rusia, y se demostró que el acusado «planeaba provocar un incendio en infraestructuras estratégicas», lo que contribuyó a agravar la condena.

El tribunal también destacó que «este caso no es un hecho aislado, sino parte de una serie de operaciones de sabotaje coordinadas por los servicios rusos en Polonia y otros países europeos, incluyendo incendios y el monitoreo del transporte ferroviario vinculado a la ayuda a Ucrania, con el objetivo de planear ataques» destinados a «desalentar a las sociedades occidentales de apoyar a Ucrania».

El primer ministro polaco, Donald Tusk, acusó recientemente a Rusia de «organizar actos de sabotaje a escala global», incluyendo posibles «ataques terroristas aéreos», y aseguró que Rusia «está planeando estas acciones no solo contra Polonia, sino también contra aerolíneas de todo el mundo».

Las agencias de seguridad occidentales sospechan que los servicios de inteligencia rusos podrían estar involucrados en la colocación de dispositivos incendiarios en paquetes enviados en aviones de carga con destino a América del Norte. Esto explicaría los incendios registrados en un centro de mensajería en Alemania y en un almacén en el Reino Unido el año pasado.

En Polonia, el incendio ocurrido en mayo del año pasado en el mayor centro comercial de Varsovia, que albergaba a 1.400 locales y que, según las investigaciones, se originó en múltiples puntos simultáneos, es considerado el mayor acto de sabotaje atribuido hasta ahora a agentes afines a Rusia. .